La economía del bien común

Uno de los objetivos de este blog, como dije al principio, era presentar alternativas al sistema capitalista actual. La mejor alternativa que conozco hasta ahora es la llamada la economía del bien común. No soy ningún experto en este sistema, pero lo que he leído sobre él es realmente esperanzador. La base de este sistema se basa en la cooperación y no en el beneficio propio, me explico.
 Actualmente una empresa tiene el objetivo de producir lo máximo a causa de conseguir grandes beneficios y crecer todo lo que pueda, adentrarse en el mercado internacional, etc. En cambio, con el nuevo sistema las empresas deberían cooperar entre ellas para beneficiarse, aunque no lo parezca, las bases de la economía del bien común están bastante perfeccionadas, existe una tabla donde las acciones de las empresas son recompensadas por el gobierno a cambio de puntos y estos puntos son "canjeados" por dinero. Este tipo de acciones siempre van enfocadas al bien común de todos, como por ejemplo actos sociales, ecológicos, etc.
Economía del bien común

 Yo veo este sistema como una ideología económica comunista aplicada al capitalismo y personalmente es lo más viable que veo para salir de la crisis actual y crear un bienestar social a largo plazo. Pero claro, este cambio no se lleva a cabo en un día, creo que lo primero que deberíamos hacer es cambiar nuestra ética, aprender que los demás también son importantes y no sólo nosotros, ayudarnos unos a otros con el fin de conseguir un beneficio común.
 El problema es que para empezar, tendríamos que desmantelar el sistema poco a poco, y no es nada fácil convencer a gente como el señor Rodrigo Rato, ya que en su ética no existe el bien común y no tiene ningún problema en beneficiarse a costa de actos de corrupción que para el pueblo significa pagar el rescate de su banco. Si de verdad queremos cambiar, creo que primero debemos cambiarnos a nosotros mismos.

2 comentarios:

Buph dijo...

Buenas, sólo decir que me parece muy interesante tu blog. Estoy de acuerdo prácticamente con todo lo que has puesto. Seguiré atento a las evoluciones del blog y te animo a que sigas, a pesar de que es una temática complicada de levantar porque lamentablemente hay mucha gente que pasa de todo esto olímpicamente. En fin, no puedo enrollarme más ahora, pero que sepas que aquí tienes un seguidor.

Saludos

Ética política dijo...

Hola Buph. Gracias por tus ánimos, estas cosas son las que de verdad me motivan para seguir escribiendo. Me alegro mucho que te resulte interesante.

Saludos.

Publicar un comentario