El comunismo

Como no podía ser de otra manera, en alguna ocasión tendríamos que hablar del comunismo. Una definición que me gusta mucho usar sobre el comunismo es la abolición de la propiedad privada. El capitalismo y el comunismo son dos términos totalmente contradictorios ya que el capitalismo defiende a más no poder la propiedad privada y un sistema de gobierno manipulante, como es el de ahora. La ética capitalista nos llena de consumismo, en cambio, la teoría del comunismo nos habla de el reparto de los bienes materiales en función del trabajo y de las necesidades.
Para llegar a un sistema comunista, antes debe de haber una revolución de la clase obrera para destronar a la burguesía que controla el mundo a partir de la producción masiva, una vez pase esto, debemos pasar por una etapa transitoria llamada la dictadura del proletariado y una vez la clase obrera dominante haya sentado las bases de lo que será el nuevo sistema comunista, se abolirá el estado porque ya no hará falta y viviremos en una sociedad justa. Todo esto suena muy bonito y a la vez utópico. Des de mi punto de vista, el error cae sobre la dictadura del proletariado, básicamente porque el poder corrompe.

 El creador del comunismo es Karl Marx y uno de sus mayores seguidores el cual inició la revolución bolchevique es Vladimir Lenin. Cuando Lenin murió en pleno apogeo bolchevique le remplazó Stalin, un falso comunista que fue un dictador para Rusia, aunque tampoco se le pueden echar tantas flores a Lenin porque asesinó a miles de personas que eran de ideologías contrarias. En Cuba, actualmente, gobierna otro falso comunista llamado Fidel Castro, donde en su país, si que es cierto que hay mucha cultura y mucha educación, pero muchos bienes están racionalizados y sus habitantes no pueden emigrar, esto es realmente comunismo?. No, esto es una dictadura pura y dura, al igual que la España de Franco. Entonces, mi opinión es que hay que buscar un punto intermedio entre el capitalismo y el comunismo, pero esto es muy complicado, ya que la base de todo esto es la ética educativa y el criterio propio, y esto es una cosa que se carece demasiado.

3 comentarios:

Javier dijo...

Bueno, solo quiero refutar una cosa, y es sobre la dictadura del proletariado y la aseveración de que "el poder corrompe". Hay que entender que esas palabras no tienen un significado literal, puesto que no hace referencia a una dictadura como la conocemos.

Para el comunismo, hay una distinción clara entre el sistema de gobierno y los que gobiernan. Lo ejemplifico:
Actualmente vivimos en una democracia (aunque deficiente a mi gusto). Ese seria el sistema de gobierno. En cambio, como todo el mundo sabe, los que gobiernan son los que tienen mas dinero, los burgueses (o capitalistas en lenguaje mas moderno). Esto es llamado, en la teoría comunista, una "dictadura de los burgueses". En cambio, si el poder real estuviera en manos de la gente obrera, entraríamos en una "dictadura del proletariado".

Ya veis que la expresión no hace referencia a una dictadura como forma de gobierno, sino que hace referencia a quien tiene las riendas del poder. Por otra parte, la afirmación de que "el poder corrompe", aunque verdadera,no es del todo satisfactoria como refutación, puesto que estoy seguro de que hay métodos mediante los cuales se pueda controlar la situación y no dejar que nadie se corrompa.

Estando en una dictadura del proletariado, el poder lo tendrían asambleas de obreros, que tomarían las decisiones referentes al gobierno y a la desmantelación del estado. Así pues, como lo veo yo, la toma de decisiones se haría mediante grandes reuniones de proletarios, que hablarían entre sí, decidirían sobre varias cuestiones y lo comunicarían a una asamblea "central" que llevaría a término las propuestas, que las ejecutaría. Pienso que de este modo el único punto donde se podría dar la corrupción seria en esa asamblea central que habría de estar formada por gente de confianza para la causa, además de estar vigilada.

Ética política dijo...

Hola Javier, primero de todo gracias por tu aportación. Debo decir que no soy ningún experto en el tema del comunismo y por eso he cometido este error, ya que hace bastante tiempo de la última vez que me documenté. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero eso si, todo esto es teórico porque en ningún país se ha conseguido llevar a cabo un sistema comunista total con todas sus características, verdad?.

Javier dijo...

En efecto, no se ha conseguido llevar a cabo, ni siquiera en la Rusia soviética, puesto que después de la muerte de Lenin, el gabinete central, o asamblea central, fue llenado por partidarios de Stalin. Así pudo mantener la ficción de que seguía siendo una dictadura del proletariado cuando lo que era era una dictadura de la burguesía, una dictadura de Stalin y sus allegados.

Publicar un comentario